En España, en 2023, se registraron 15.289 actos de allanamiento y usurpación de inmuebles distribuidos sin homogeneidad por el territorio.
La okupación ilegal de viviendas se ha convertido en los últimos tiempos en un gran problema para muchos propietarios de viviendas. Para el sistema judicial la okupación ilegal de vivienda acaban saturando sus juzgados y suponiendo un problema evidente. En España, en 2023, se registraron 15.289 actos de allanamiento y usurpación de inmuebles. Pero estas cifras no se distribuyen con homogeneidad a lo largo del territorio. Existen zonas con muy pocas okupaciones y otras, sin embargo, que concentran una gran parte de los casos.
La provincia que mayores casos de okupación de vivienda aglutina es Barcelona, con 4621 casos registrados en 2023. Esto supone más del triple de la segunda provincia, en la lista que es Madrid con 1.516. Tras ellas se sitúan: Valencia (828), Soria (8), Palencia (8), Zaragoza (9), Ceuta (9) o Melilla (11).
Barcelona lidera también la lista de casos resueltos con 3.772 casos esclarecidos y le sigue Madrid con 1.212. Estos datos demuestran el alto índice de eficacia de las autoridades en la resolución de okupaciones de vivienda, algo fundamental para evitar su impacto social. Los plazos en las resoluciones, sin embargo, no son los más deseables. El colapso de la justicia alarga en exceso los plazos de resolución.
Más info: https://www.inmonews.es/15-289-okupaciones-2023-30-cataluna/