ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Actualización del precio del alquiler de la vivienda con el nuevo índice

Nuevo índice de actualización de los precios de las rentas de alquiler de la vivienda

Con la nueva Ley 12/2023 de la vivienda se fijaron unos límites a la subida de los precios del alquiler. Se establecieron dos topes del 2% y el 3% para regular el alquiler en 2023 y 2024 respectivamente.  Las subidas del precio del alquiler de vivienda debían ser de mutuo acuerdo entre las partes y nunca superar estos porcentajes.

La actualización de las rentas de alquiler se fundamenta en el derecho que la LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) concede al propietario para adaptar anualmente las rentas a la economía del momento (siempre que aparezca en el contrato de arrendamiento).

El regulador anterior que establecía la subida de las rentas de alquiler era el IPC. Pero el IPC empezó a tener subidas repentinas por factores como el encarecimiento de la luz, la subida de precios por la pandemia y luego la guerra de Ucrania. Esto exponía a los inquilinos a subidas exageradas de la renta de alquiler por lo que el gobierno decidió dejar de utilizar el IPC como actualizador de las rentas de alquiler. Quedando este fuera de juego, se establecieron los topes impuestos de 2023 y 2024 y la Ley estableció que para 2025 sería el INE, con sus datos, quién establecería un nuevo índice de actualización de las rentas de alquiler de vivienda. Este índice debería ser más bajo y más estable que el IPC.

Más info: Actualización del precio del alquiler de la vivienda con el nuevo índice