El gobierno andaluz ha aprobado el anteproyecto de Ley de la Vivienda en Andalucía para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda
El consejo de gobierno de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de una Ley de la Vivienda en Andalucía que dará respuesta al grave problema social del acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes que tendrían que gastar un 70% de su sueldo en alquilar una vivienda y al que la Ley 12 /2023 de la vivienda estatal no da una respuesta adecuada. La Ley estatal acentúa el problema, provocando que se retiren muchas viviendas de alquiler del mercado por la falta de seguridad jurídica de los propietarios. La nueva Ley, frente al intervencionismo de la Ley estatal, pretende flexibilizar el mercado y potenciar la construcción de nuevas viviendas.
El anteproyecto de Ley de la vivienda en Andalucía trata de ser fruto del consenso entre los diversos agentes del sector: propietarios, compradores, arrendadores, constructores y familias.
Bajo esta nueva Ley andaluza de la vivienda subyace la intención de crear 20.000 VPO en un plan de choque de 5 años, para lo cual va a permitir construir VPO en alquiler permanente en suelos públicos evitando la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística y también construir VPO sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado.
En suelos residenciales que se destinen a VPO se aumentarán en un 20% las viviendas permitidas y en un 10% la edificabilidad.
La competencia sobre la determinación de estos suelos la tendrán los ayuntamientos respetando que sean suelos sin uso y nunca suelos destinados a salud o educación.
Más info: https://www.inmonews.es/andalucia-20-000-viviendas-alquiler-tradicional/