Pedro Sánchez, lanza una línea de avales (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años.
Pedro Sánchez, lanza una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años.
El límite de ingresos es de 37.800 euros y se duplica si son dos las personas a adquirir la vivienda. Si existen menores a cargo, los limites de ingresos no cambian y no se establece límite de edad . Se ofrecerán mejoras según el número de hijos. En familias monoparentales se aumentará el límite de ingresos.
Las ayudas de este tipo ya fueron adoptadas por algunas comunidades con anterioridad:
Murcia lanzó una línea de avales del 20% del valor de la tasación del inmueble para que la entidad bancaria.(las entidades bancarias que se adhieren a este plan son Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional) pueda financiar el 100% del importe a menores de 35 años.
La vivienda a comprar no puede tener un valor mayor de 175.000 euros y puede ser tanto nueva , de segunda mano o de autopromoción.
Los impuestos y gastos de registro o notariales no computan dentro del limite económico.
En la Comunidad de Madrid se han concedido casi medio millar de hipotecas bajo el plan Mi Primera Vivienda, impulsado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en 2022, habiéndose beneficiando ya más de 650 jóvenes.
Para beneficiarse de esta ayuda hay que ser menor de 35 años y demostrar residencia en la Comunidad de Madrid durante al menos los dos últimos años. La vivienda debe ser además la primera propiedad del interesado. El precio de la vivienda no debe superar los 390.000 euros sin incluir gastos e impuestos y el joven debe tener solvencia económica.
Andalucía pretende destinar 20 millones de euros para el programa Garantía Vivienda Joven, Se va a avalar el 15% de una hipoteca para una vivienda a jóvenes menores de 35 años.
El precio limite en principio se traza en 250.000 euros, pero si la vivienda tiene una clasificación energética A o B, podrá incrementarse en un 20%. La vivienda deberá ser habitual y permanente al menos durante 2 años.
Galicia por su parte ofrece a menores de 36 años avales para la compra de su primera vivienda. El presupuesto con el que se cuenta es de hasta 5 millones de euros.
El precio de la vivienda no podrá superar los 240.000 euros en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense, 180.000 euros si se localiza en Lugo y Ferrol y 130.000 euros en el resto de municipios gallegos
El aval podrá cubrir el 20% del precio la vivienda, que debe utilizarse como residencia habitual y permanente por lo menos durante el periodo del aval.
El límite se solvencia económica de los jóvenes interesados debe ser de entre 16.800 euros y 46.200 euros y 54.600 euros si la adquisición se realiza por parte de más de una persona.
Más info: https://www.inmonews.es/ayudas-compra-viviendas-menores-36-anos/