Las últimas estadísticas del Banco de España nos marcan la tensión que se está produciendo en mercado inmobiliario debido a la subida de tipos de interés.
Según informe de Banco de España, la concesión de hipotecas acelera su desplome. La
Las últimas estadísticas del Banco de España nos marcan la tensión que se está produciendo en mercado inmobiliario debido a la subida de tipos de interés.
En el mes de marzo la contratación de hipotecas para la vivienda fue de 5.340 millones de euros, lo que ha supuesto una caída interanual del 17,84% que se encadena a cuatro meses a la baja, recordemos que la caída en enero fue del 8,1% y la de febrero 17,5%. Esta paralización del mercado hipotecario no se venían desde que la pandemia del Covid.
El Banco Central Europeo, en su último informe indicó una caída histórica de la demanda durante el primer trimestre provocada por la inflación, siendo las entidades españolas las que indicaron un mayor retroceso.
La caída de la demanda se atribuye a la baja confianza de los consumidores por la situación económica y estancamiento, unido al encarecimiento de la financiación y las débiles perspectivas del sector inmobiliario que está ralentizando su inversión.
El Euribor ha dejado atrás años de zona negativa ha pasado del mínimo histórico en el -0,502% a final de 2021, hasta el 3,76% de abril del 2023. El crecimiento del Euribor en los próximos meses está condicionado a la política monetaria del BCE para la contención de la inflación.
El traslado de las subidas de Euribor a las hipotecas ha subido de una media del un 1,50% TAE a finales del 2021 al 3,73% el pasado mes de marzo. Las entidades financieras estiman un caída anual de entre el 30 y 35% en la financiación nueva hipotecaria para la vivienda.
Los hogares están disminuyendo su deuda a ritmo superior para disminuir el aumento del coste de las hipotecas, pasando el stock hipotecario máximo que fue de 516.242 millones de euros en julio del 2022 a 505.193 millones del pasado mes de marzo.
El 8% de las nuevas hipotecas son renegociaciones, ya que se está buscando mejores condiciones ante la subida de las mismas. En marzo la cuantía total fue de 1.018 millones triplicando los 311 millones de marzo del año anterior.
Más info: https://www.inmonews.es/banco-espana-caida-178-credito-hipotecario-marzo-2023/