El 22% del precio de una vivienda son impuestos y el 30% con tasas e impuestos indirectos el . De una casa de 140.000€ se paga 39.000€.
Según la noticia publicada en Cinco Días sobre el análisis que hace la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima) sobre la composición del precio de la vivienda, hoy en día, la dependencia que pudiera tener el precio de la vivienda del precio del suelo o viceversa, no se decanta en un solo sentido, sino que depende de diversos factores
En la época del boom inmobiliario se pensó que la subida de los precios de las viviendas se debía al elevado coste del suelo. Como señala Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima): "Como principal materia prima de nuestro sector, era cierto que entonces todo giraba en torno al valor del suelo y a partir del mismo se configuraban el resto de los costes hasta fijar el precio final de las viviendas" En esta época lo habitual era financiar el coste del suelo, que llego a situarse en algunos casos en más del 50% del valor de la vivienda.Hoy en día, sin embargo, ningún banco financia la compra de suelo y los precios se ajustan por las promotoras con cálculos certeros sobre lo que están dispuesto a pagar los demandantes.
Como destaca Asprima, en zonas de renta media o alta y mucha demanda el precio del suelo condiciona el precio de la vivienda. Pero en zonas con menor renta los promotores fijan un precio razonable y a partir de él desglosan el resto de gastos.
Más info: https://www.inmonews.es/22-30-precio-vivienda-impuestos-algo-cambiar/