El gobierno ha conseguido iniciar la tramitación de la prórroga de la suspensión de desahucios y el proyecto de Ley sobre derechos de autor.
El gobierno ha conseguido los apoyos necesarios en la cámaras baja para iniciar la tramitación de la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios para familias vulnerables hasta 2028 y del proyecto de Ley para la creación de una oficina de derechos de autor.
La prórroga hasta el 15 de mayo de 2028 de las medidas antidesahucio partío de la moratoria aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 para la protección de las personas vulnerables ante los desahucios. Posteriormente se aprobó una nueva moratoria en mayo de 2020 en la época de la pandemia y a iniciativa de Podemos. Además en la Ley 12-1023 de la Vivienda se trataban de retrasar los desahucios en determinadas situaciones y Pedro Sánchez manifestó su interés por la suspensión de algunos desahucios hasta 2025 en su decreto con el paquete de medidas "escudo social" previstas para luchar contra los efectos de la inflación, la crisis de la energía y la guerra de Ucrania
Las medidas actuales protegen del desahucio a:
Según el gobierno el objetivo de estas medidas es evitar la exclusión social de las personas que no pueden pagar las hipotecas ante las variaciones inciertas de los tipos de interés. No se trata en palabras de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana de una medida política sino una medida directa de protección de los derechos de la ciudadanía.
Tanto Junts como Vox habían presentado una enmienda a la totalidad para impedir la viabilidad de la creación de una Oficina de Derechos de Autor pero con los acuerdos de Junts con el gobierno el Congreso de Ministros ha podido dar continuidad a esta iniciativa.
El objetivo de la propuesta de una oficina de derechos de autor es introducir una nueva legislación sobre propiedad intelectual al nuevo y fulgurante consumo de contenido audiovisual mediante plataformas de streaming. Se pretende un organismo autónomo flexible y eficiente que canalice la actividad cultural del país y que respete las particularidades autonómicas.