El plan del PP pasa por una modificación de la Ley del suelo que permita liberar suelo y reducir los plazos para la construcción de vivienda.
Paloma Martín, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, en rueda de prensa, ha trazado los aspectos principales del plan de vivienda del PP para incrementar la oferta de viviendas. El PP se plantea la modificación de la Ley 12/ 2023 de la vivienda dado su excesivo intervencionismo y el fracaso de las polémicas zonas tensionadas.
Señala Paloma Marín que "El problema de la vivienda se ha convertido en el principal problema para el bienestar de las familias y el proyecto de vida de millones de jóvenes. Y hay un culpable, que es el Gobierno de Pedro Sánchez"
El plan del PP pasa por una modificación de la Ley del suelo que permita liberar suelo para edificar y reducir los plazos para la construcción de vivienda, eliminando burocracia y agilizando trámites administrativos.
Otras de las medidas que se proponen son la exención de impuestos durante los 4 primeros años a los jóvenes para facilitar su acceso a la vivienda o la bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones por familiares para comprar una vivienda.
El PP se propone situar el umbral de vulnerabilidad en 1,5 veces el IPREM (1080€) frente a las 3 veces el IPREM (1800) actual. Esto situaría claramente el foco de las medidas y ayudas para acceder a la vivienda en el sector juvenil. En este sentido manifestó Paloma Marín que "El alquiler es inaccesible porque se están pidiendo como garantías salarios de 2.000 euros. Esto deriva de la Ley de Vivienda, que estableció el límite de la vulnerabilidad en ingresos de 1.800 euros mensuales, que son tres veces el IPREM, es decir, engloba a la mayor parte de los jóvenes españoles. (...) La Ley de Vivienda, de nuevo perjudica a los jóvenes y en general a las clases medias de nuestro país".
Más info: https://www.inmonews.es/pp-eliminar-zonas-tensionadas-reducir-vulnerabilidad/