Los datos del mercado inmobiliario a finales del año indican que no se producirán bajadas de los precios de la vivienda hasta 2024.
Los datos que se aprecian en el mercado inmobiliario en esta última etapa del año parecen indicar que no se producirán bajadas de los precios de la vivienda hasta ya entrado 2024. Acabaremos 2023 en una estabilización de los precios de la vivienda.
El mercado en este momento se está contrayendo y como en otras ocasiones habrá que esperar un tiempo para ver un proceso deflacionista del precio de la vivienda. En 2022 subieron los precios un 3%, este año la subida será de un 2% , es decir será menor.
Parece darse un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda pese al encarecimiento de la vida y la financiación que sufrimos. Bajan las compraventas pero menos de lo esperado y el mercado de alquiler se tensiona.
En las grandes capitales es donde más se aprecia ya una al ajuste y a la bajada de precios de la vivienda.
Los mercados más dinámicos en materia de vivienda serán los de las capitales Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
Los mayores niveles de compraventa de viviendas en los años que llegan se darán en la cornisa cantábrica fundamentalmente por su clima y sus precios
Baleares y Canarias por su parte han entrado en un periodo de cierta estabilidad en sus datos.
Se empieza a apreciar una bajada en la inversión inmobiliaria sobre todo a pequeña y mediana escala. La Ley de la vivienda no estimula a los inversionistas que se retraen ante el intervencionismo y los límites que la Ley impone al mercado.
Más info: https://www.inmonews.es/precio-vivienda-espana-subira-interanual-cierre-2023/