HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Santander primera entidad financiera en gestionar los avales del ICO para comprar vivienda

El Banco de Santander será la primera entidad en adherirse a los avales ICO para la compra de la primera vivienda que el gobierno anunció el pasado año pero que no se van a materializar, debido a las elecciones, hasta Mayo de 2024.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, firmará el convenio entre el ICO y el Banco Santander y rubicarán Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España junto a José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

Tras la adhesión a ellos del Banco Santander  está prevista la adhesión del resto de entidades. Hasta ahora, tan solo Bankinter ha confirmado su adhesión declarando que "A estos efectos, el banco va a acometer los desarrollos necesarios para ofrecer este producto a sus clientes. De igual modo, la entidad continuará, asimismo, con la oferta ligada a las líneas de financiación de ayuda a las empresas con aval del ICO en sus diferentes modalidades"

Los avales ICO en detalle

Los avales ICO son una línea de crédito que lanza el gobierno dotada de 2500 millones de euros para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo.

Los ICO están dirigidos a personas que cuentan con solvencia financiera, aunque aún  no han generado capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir su primera vivienda. Los jovenes deberán pasar el estudio financiero de los bancosEl aval podrá cubrir hasta el 20% del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.

La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. Los avalados no podrán superar los 100.000 euros de ingresos y no podrán disponer de vivienda ninguna.

Los avales cubren a personas físicas y que sean mayores de edad y tengan residencia legal en España. Los jóvenes que soliciten esta medida no podrán superar los 35 años en la fecha de formalización del préstamo hipotecario, mientras que en el caso de familias con menores a cargo, no aplica este límite de edad.

La duración del aval será de 10 años desde su formalización y tendrán carácter gratuito tanto para los solicitantes de un préstamo como para las entidades gestoras de éste.

Más info: https://www.inmonews.es/santander-primera-gestionar-avales-ico-comprar-vivienda/