En Argentina se dispara la oferta de viviendas en alquiler tras la desregulación de Milei
Derogada la Ley de Arrendamiento por Milei, la oferta de viviendas en alquiler crece en Buenos Aires y los precios han empezado a bajar.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado en diciembre de 2023 por Milei, parece que comienza una nueva etapa en Argentina para el sector de alquiler inmobiliario. Finiquitada la Ley de Arrendamiento que regulaba y limitaba el alquiler de viviendas, la oferta de viviendas se ha disparado en Buenos Aires y los precios de la vivienda en alquiler han empezado a bajar.
El nuevo Decreto supone una clara flexibilización entre las partes, arrendador y arrendatario, en los contratos de arrendamiento de vivienda. Entre las novedades que el Decreto articula, vemos:
- El plazo para la finalización de un contrato ya no se establece por Ley y se permite su negociación entre arrendador y arrendatario.
- Las partes podrán pactar las cantidades (y la divisa usada) en concepto de fianza o depósito de garantía y las formas de devolución.
- Los precios del alquiler de vivienda también pueden ser pactados por las partes sin que sean necesarios el Índice de Contratos de Locación o el Índice de Casa Propia, que imponía precios a los propietarios.
- Se pactará también, entre propietario e inquilino, la periodicidad del pago de las cuotas de alquiler, que no podrá ser inferior a mensual.
- Se restringe el poder de los jueces para imponer claúsulas a lo largo del contrato, limitando su función al control de las cláusulas abusivas. Los magistrados no pueden modificar la forma de pago o la moneda pactada por las partes.
- El inquilino podrá rescindir el contrato pagando el 10% del saldo del canon locativo
Más info: https://www.inmonews.es/argentina-oferta-viviendas-alquiler-desregulacion-milei/