La permuta o intercambio de viviendas sigue creciendo en el actual clima de incertidumbre , inflación elevada y crisis del mercado de la vivienda
La permuta de vivienda "es un contrato por el que las partes se obligan a dar una cosa para recibir otra" según el Código Civil. En el contexto inmobiliario se trata de la adquisición de una vivienda pagándola con otra vivienda del mismo valor. Esto tiene la ventaja de evitar el pago de una entrada ni otros gastos de financiación.
La permuta de viviendas gira solo en torno al acuerdo entre las partes donde se consideran ambas viviendas de igual valor o se acuerda compensar económicamente el supuesto valor inferior de una de las viviendas. Este sería el caso de una permuta mixta en la que la compensación puede establecerse con recursos propios o financiación bancaria. No existen otros requisitos para la permuta de viviendas por lo que acaba siendo una forma atractiva de adquirir una propiedad para algunos compradores.
Andalucía y Cataluña encabezan el número de permutas de vivienda aglutinando 180, una tercera parte del total producido. Le siguen Canarias (90), Comunidad Valenciana (87) y el País Vasco (80) ,Madrid (65) y Aragón (52). En la cola se sitúan Navarra (8), Melilla (4), La Rioja (2), Ceuta (1) y Cantabria que no formalizó ninguna permuta.
La vivienda tras una tasación oficial se lanzará al mercado a la espera de conectar con algún interesado que esté dispuesto a ofrecer otra vivienda a cambio.
Se formalizará un contrato por el que una de las partes se compromete a dar el dominio o propiedad de su vivienda y recibir el dominio o propiedad de otra y como hemos citado anteriormente con la posibilidad de darse una compensación económico si hay desigualdad en el valor entre los inmuebles.
Tras la elaboración del contrato el proceso continua de la misma forma que en una compraventa de viviendas tradicional con la firma notarial.
Los bancos no suelen estar reacios a la hora de conceder créditos de financiación para las permutas y las posibles compensaciones económicas . Las condiciones y criterios de admisión suelen ser los mismos que en otras operaciones como la compra de vivienda o la extinción de dominio
Como en una operación de compraventa tradicional los impuestos a pagar serán los mismos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de la CCAA, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la plusvalía municipal y los gastos de notaría y registro. Y de la misma forma la permuta afectará también a la declaración de la renta.
Sin embargo al existir dos inmuebles , existen dos bases imponibles y así se duplican el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la el valor de la compra y la plusvalía por cada una de las ventas. Según la Agencia tributaria "la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes: el valor de mercado del bien o derecho entregado"
En general la permuta será más gravosa que la compraventa normal , por lo que es importante por lo que es necesario un reflexión pormenorizada sobre el posible beneficio o agravio económico de la operación.
La permuta de viviendas tiene la ventaja de poder adquirir una vivienda sin desembolso económico ni financiación bancaria. Otra ventaja es poder cambiar de vivienda sin tener que vender la propia previamente
Entre los inconvenientes de esta fórmula inmobiliaria podríamos citar la dificultad de encontrar una opción que consideremos del mismo valor que la nuestra. Además si las viviendas están hipotecadas, se necesitará el visto bueno de la entidad bancaria respecto al nuevo titular de la hipoteca.
La permuta de viviendas no es algo nuevo. Era algo común en la venta de terrenos de un propietario a una promotora a cambio de algún pisos de los que se iban a construir. Pero es sobre todo en épocas de crisis cuando esta alternativa cobra más fuerza. Entre 2007 y 2008 se permutaron 10000 viviendas , diez veces más que en nuestros días que se han contabilizado 851 trueques frente a 413.000 compraventas de vivienda.
Aunque actualmente no son muchas las permutas que se realizan lo que está claro es que están en alza y podrían multiplicarse en el futuro. Algunos expertos opinan que la permuta de viviendas seguirá subiendo por cuestiones demográficas. Una población cada vez más envejecida va a encontrar una buena opción de mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo pudiera darse el caso de conseguir una liquidez económica en personas con una vivienda demasiado grande y dificultosa de mantener a través de un trueque.
La permuta de viviendas no debería presentar más riesgos que una compraventa de viviendas pero es importante realizar una buena tasación inmobiliaria y tener garantía de que la vivienda a cambiar no tiene cargas ni deudas fiscales. Se debe comprobar la situación del inmueble en el registro de la propiedad : titular, condiciones de uso, cargas, pago de IBI.
Para todo esto puede ser de gran utilidad pedir los servicios de los profesionales e incluso acudir a un notario para un asesoramiento imparcial acorde con la legalidad.
Más info: https://www.inmonews.es/ine-permutas-viviendas-auge-forma-adquirir-vivienda/