El 15 de mayo ha salido un nuevo informe del INE sobre las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), que indican que la vivienda a estrenar ha retrocedido un -14% mientras que la de segunda mano lo hace en un -20%.
Esta bajada tan grande puede estar condicionada porque el mes de marzo ha tenido muchas fiestas y es un período donde se registran menos operaciones junto al mes de abril.
Las casi 45.000 viviendas compradas suponen una caída del -19% respecto la cifra del mismo periodo del año anterior, aun teniendo en cuenta el "factor de fiestas y Semana Santa" y las ventas de viviendas anuales son 580.000, unas cifras tan bajas no sé producía desde enero del 2022.
Las caídas de venta de viviendas son generalizadas, aunque destacamos Andalucía, Cataluña y Valenciana que retroceden cerca del 20%, Madrid lo hace alrededor del 10%. Pese a esto, Andalucía lidera el volumen de operaciones con 9.000, siguiéndole Valencia y Cataluña con unas 7.000 operaciones cada una.
Se supone que en el mes de abril 2024 se recuperará el mercado inmobiliario y que la evolución de los tipos de intereses y la recuperación del PIB, ofrezca un soporte para el crecimiento de las compraventa de viviendas, aunque la inestabilidad políticas, el exceso de regulación actual, las variables económicas de interés e inflación y la incertidumbre internacional (precio petróleo, Ucrania, Brics?€?) pueden influir negativamente en la expansión del mercado inmobiliario.
Más info: https://www.inmonews.es/informe-ine-caida-compra-venta-vivienda-segunda-mano-marzo-2024/