La firma de hipotecas lleva un descenso progresivo hasta abril con una caída del 18,3% , su cuota más baja desde 2021.
La firma de hipotecas lleva un descenso progresivo desde febrero (cayendo 2%) y
marzo (16%) hasta abril con una caída del 18,3% ,su cuota más baja desde 2021.
En abril llegaron a constituirse 27.053 a un tipo del 3.09% .
Según el (INE) se confirma un escenario de ralentización debido a la subida de los tipos de interés
Juan Villén, director de Idealista/hipotecas comenta: "Los datos reflejan de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año, y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano", y subraya la importancia de la subida de los tipos ya que: "expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios".
Entre febrero y marzo las firmas de hipotecas subieron un 0,8% , sin embargo entre marzo y abril las hipotecas de viviendas cayeron un 25,2%.
Si consideramos el trimestre enero-abril el número de hipotecas cayó un 8,4 %.
El importe de las hipotecas baja un 4% respecto al año anterior situándose en 136.945 ?, debido seguramente al ajuste obligado a las cuotas que pueden ser afrontadas, y muy influenciado por la caída de los prestamos en zonas con precios de vivienda más altos.
El tipo de interés sube al 3,09 %, subiendo 1,32 puntos respecto al año anterior.
En las hipotecas sobre viviendas, el tipo de interés medio ascendió al 3,09% tras elevarse 1,32 puntos respecto al del mismo mes de 2022, y el plazo medio fue de 24 años.
Más info: https://www.inmonews.es/hipotecas-desploman-abril/