Exponemos como se tributan los diferentes rendimientos inmobiliarios frutos de las diferentes operaciones inmobiliarias que generan movimiento económico
A continuación exponemos como se tributan los diferentes rendimientos inmobiliarios frutos de las diferentes operaciones inmobiliarias que generan movimiento económico. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de inmueble y la finalidad del mismo.
El propietario no paga impuestos por la vivienda habitual donde resida. Recordemos que se considera vivienda habitual aquella en la que se resida de manera permanente al menos durante tres años salvo algunas circunstancias como traslado por enfermedad, cambio en el trabajo...
Cuándo el inmueble que se alquila es una vivienda habitual, esto provocará unas ventajas para el propietario de la vivienda y también para el inquilino.
El propietario de la vivienda tributará por los rendimientos de capital inmobiliario que serán la diferencia entre los ingresos (rentas de alquiler) y los gastos deducibles del alquiler obtenidos durante el año natural.
-Los ingresos netos serán todos los pagos de las rentas de alquiler recibidos durante el año, también se consideran los atrasos. Si el inmueble se utiliza como una vivienda habitual, no tributará sus ingresos netos en su totalidad sino que habrá excepciones.
Hasta el 2023 solo se considera el 40% de los ingresos netos, estando exentos el 60% restante.
A partir del año 2024 (para contratos firmados después del 26 de mayo de 2023), el importe sobre el que se aplicará la exención dependerá de varias situaciones:
-Los gastos deducibles son los implicados en el alquiler de la vivienda y la posibilidad de obtener unos ingresos de ello. Se establecen dos categorías de gastos deducibles:
Hay que tener en cuenta que no se consideran gastos de reparación y conservación los que se desprenden de la ampliación o mejora de la vivienda
2. En la segunda categoría se incluyen :
1-La deuda contraída por el inquilino haya sido reclamada
2-Deben haber pasado al menos 6 meses desde la deuda contraída hasta la reclamación por el arrendador
A partir de la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles se establecerá el rendimiento de capital inmobiliario que deberá tributar por la base imponible.
Más info: https://www.inmonews.es/que-saber-tributacion-vivienda-2024/