Los juzgados podrán intercomunicarse con los Registros de la Propiedad, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SiR).
Con el objetivo de mejorar los plazos y la agilidad del servicio público, el Ministerio de Justicia ha empezado a implantar las comunicaciones electrónicas, bidireccionales y automáticas con los Registros de la Propiedad de las CCAA que no tienen transferencia de competencias públicas, es decir ,Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y Asturias. Los juzgados podrán intercomunicarse con los Registros de la Propiedad de Bienes Muebles y Mercantiles, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SiR).
El sistema de interconexión pretende solventar la gran desgregación que existe respecto a los datos jurídicos de las viviendas, codificados en cada registro de la propiedad. Se trata de alcanzar el reto de "ventanilla única estatal" con datos únicos y homologables con la zona euro, respecto a alquiler de temporada o de habitaciones, o viviendas de uso turístico, por ejemplo.
Se han venido haciendo una serie de pruebas piloto en la comunidad Murciana y por el método de "ensayo error ", se han conseguido comunicaciones electrónicas entre Juzgados y Registros con un plazo máximo de 60 minutos. Se trata de mandamientos judiciales que llegan con un solo clic a los Registros de la Propiedad y que estos reciben electrónicamente con todo su rastro de trazabilidad, sin necesidad de papel ni fax y mejorando la seguridad jurídica.
En el sistema de interconexión hacia los registros destacan utilidades como:
Más info: https://www.inmonews.es/juzgados-registro-propiedad-interconectan/