ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Madrid contra los pisos turísticos en locales

El Ayuntamiento de Madrid para regular la proliferación de pisos turísticos prohíbe los pisos turísticos creados a partir de locales

El Ayuntamiento de Madrid en su afán de regular la proliferación de pisos turísticos que viene acrecentándose desde 2023, pretende la prohibición de los pisos de uso turístico creados a partir de locales comerciales. A su vez, sí se permitirá la transformación de los locales comerciales en viviendas de uso residencial que no estén en zonas de gran actividad comercial.

Estas medidas de freno a los pisos turísticos vienen acompañadas de otras de la Comunidad de Madrid como las bonificaciones a los propietarios que pongan sus pisos en alquiler tradicional.

Al revés de la nula actuación que tuvo  Mas Madrid, el alcalde Almeida pretende establecer una regulación a lo largo de 2025 que suponga inspeccionar, sancionar e incluso clausurar si se detectan irregularidades y así en los últimos 3 meses en Madrid se han impuesto ya 176 sanciones por viviendas ilegales.

No a la "turismofobia"de la izquierda extrema

El alcalde Almeida , muy crítico con la turismofobia de la oposición, comparable a la de Ada Colau en Barcelona, manifestó ante los periodistas: "Lo que le molesta a Rita Maestre es que este Ayuntamiento fue el primero que adoptó una moratoria de licencias de viviendas turísticas. Fue el primero que multiplicó exponencialmente las sanciones para las viviendas turísticas ilegales en la ciudad de Madrid. Hemos sido los que hemos publicado todas las viviendas turísticas legales y hemos incrementado el número de inspectores. Y lo que le molesta a Rita Maestra es que ella cuando estuvo en el gobierno puso cero sanciones a las viviendas turísticas ilegales en la ciudad"

El consistorio quiere instaurar esta normativa sobre los pisos turísticos ilegales a lo largo de 2025, pero reconoce que: "Es una tramitación compleja desde el punto de vista administrativo y al mismo tiempo tiene que someterse a la aprobación ulterior de la Comunidad de Madrid". No obstante, afirman su claro afán de no permitir de ninguna de las maneras las viviendas ilegales

Tener una vivienda ilegal en Madrid con la sanción disuasoria que puede conllevar debería alejar a los especuladores que dan la espalda a la normativa, ya que el beneficio en las rentas será mucho menor que las multas que se imponen.

Más info: https://www.inmonews.es/madrid-pisos-turisticos-locales/