El Gobierno prorrogará hasta 2025 el Código de Buenas Prácticas hipotecarias y mantendrá los protocolos para la inclusión financiera
En 2022 fue reformado el Código de Buenas Prácticas bancarias de 2012 para proteger, con ayudas desde los bancos, a las familias deudoras con menos ingresos ante la subida vertiginosa de las hipotecas que marcó el BCE.
Hasta mayo de 2024 se habían recibido más de 70.000 solicitudes de aplicación del código siendo estudiadas el 15% de ellas. Como muestran los datos, la puesta en práctica del Código ha sido marginal, lo cual habla de la salud económica de los hogares en España. Con el inicio del ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte del BCE, los deudores españoles podrán llegar a ahorrar hasta 400 euros al año en sus hipotecas de vivienda por la caída del euríbor, pero estas mejoras van a ser lentas. Por esta razón el Gobierno se ha propuesto junto a las patronales bancarias prorrogar hasta 2025 el Código de Buenas Prácticas hipotecarias.
Ante la demanda de aumento del umbral actual de 38.000 euros para que las familias puedan acogerse al Código, el ministro de economía Carlos Cuerpo ha manifestado: "Tendemos que analizarlo, pero el mensaje general es que ahora mismo es positivo mantener este escudo un año más"
Más info: https://www.inmonews.es/prorroga-codigo-buenas-practicas-hipotecarias-2025/