NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Víctimas de

En los últimos años se ha producido un notable incremento del fraude informático especialmente en operaciones bancarias y de pago. El robo de datos, la utilización fraudulenta de cuentas, la usurpación de identidad en los pagos, ? parece estar a la orden del día.

Cada vez nos encontramos más expuestos a este tipo de actuaciones delictivas de las que nadie está exento pues no sólo los ciudadanos las sufrimos, sino que también las grandes empresas, plataformas digitales o incluso Ayuntamientos e instituciones públicas las han padecido, pues afecta a todos los usuarios de servicios bancarios.

Cualquier ataque informático puede suponer el pago de recibos o facturas de otras personas, la realización de transferencias a cuentas de desconocidos o la contratación no consentida de productos bancarios.

La proliferación de estas figuras hace cada vez más necesario conocer los distintos tipos de fraudes informáticos que existen, así como la posibilidad de reclamar a los Bancos por ello.

Les ofrecemos una serie de consejos para combatir el phishing

Tipos de fraude informático o "phishing"

Los tipos de fraude informático que podemos sufrir son muy variados y cada uno tiene una denominación que conviene conocer para diferenciar unas actuaciones de otras:

Phishing: Es la denominación genérica del fraude informático. Se comete mediante correos electrónicos fraudulentos que contienen enlaces que redirigen a la víctima a páginas web falsas que aparentan ser de una entidad bancaria. Se suplanta perfectamente el entorno digital de una empresa reproduciendo con gran exactitud las páginas originales, incluso incluyendo logos o símbolos como el candado de entorno seguro. Es importante saber reaccionar ante estos fraudes.

Vishing: Es una variante del phishing y supone la obtención de contraseñas o datos de la víctima (de la cual con carácter previo se han obtenido datos relevantes como sus hábitos de consumo o empresas con las que tiene relación comercial) mediante llamada de teléfono.

Smishing: Utilización de SMS (mensajes de texto) que reconducen al entorno digital que simula una entidad bancaria, empresa de transportes o similar al que se adjunta un enlace con la finalidad de proceder a la obtención de contraseñas. Ofrecen datos reales del cliente (nombre y apellidos, número teléfono, etc.) que sólo podría conocer la empresa suplantada. Se accede incluso al historial de conversaciones del cliente con su banco o mensajes anteriores emitidos por el mismo Banco llegando incluso a utilizar simuladores del número de teléfono de la entidad

Sim swapping: Supone una duplicidad de la tarjeta SIM de la víctima del delito, que permite el acceso al terminal de telefonía de manera que permite que terceros validen aplicaciones o activen servicios a fin de obtener las claves de desbloqueo de la banca electrónica y tener el control de la disponibilidad del dinero de la víctima.

Duplicados de datos de tarjetas bancarias. Se lleva a cabo mediante un dispositivo colocado en un cajero automático que clona los datos de la tarjeta, y permite su posterior utilización por el delincuente.

Más info: https://www.inmonews.es/victimas-phishing-como-reclamar/