El informe Moody?s alerta de que el acceso a la vivienda será más difícil pese a la caída de los precios por el covid.España, junto a Reino Unido y el resto de países europeos dependientes del turismo, serán los más afectados según Moody´s. Dicho estudio pone de manifiesto las desigualdades en la población joven y los bajos ingresos dificultándose así el acceso a la vivienda. A pesar de ello se prevé que los precios de la vivienda bajarán de forma generalizada en toda Europa a comienzos de 2021. Ver más.
Berlín y París, son unos de los países europeos que muestran el fracaso de los límites al alquiler.El informe de la compañía Alquiler Seguro muestra que en estas ciudades el número de pisos en alquiler ha descendido, la renta media se ha encarecido y se ha fomentado el mercado negro. Ver más.
La alternativa de invertir en vivienda ha sido uno de los sectores en crecimiento de los últimos años sobre todo por los importantes beneficios, la reducción de bonos y la elevada volatilidad del mercado de valores. Muchos particulares han consensuado la opción de comprar vivienda para destinarla al alquiler.Según idealista, el rendimiento de adquirir vivienda para alquilarla se situó en el 7,9%. Se trata de una inversión que aporta más beneficios al pequeño propietario que al gran tenedor de viviendas. Ver más.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta a España del aumento de desigualdades sociales , de ingresos, de accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes todo como resultado de la pandemia, por lo que recomiendan ampliar la oferta del mercado del alquiler, incrementar el parque residencial, evitar la inseguridad jurídica y la excesiva regulación de los alquileres.Los problemas de acceso a la vivienda ya se venían produciendo en España desde la crisis de 2008. Ver más.
En la actualidad el mayor número de contratos que se celebran cuando se arrenda un inmueble suelen ser de duración determinada pero ¿qué pasa con los contratos de arrendamiento con opción a compra? Este tipo de contrato no está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, es lo que se denomina como "contrato atípico" y es el resultado del pacto entre dos partes con plena libertad y delimitado por la jurisprudencia española. La singularidad de la incorporación de una opción de compra a un contrato de arrendamiento es recogida por el propio Tribunal Supremo considerándolo como "dos negocios jurídicos coligados, unidos formalmente en un mismo documento". Ver más.