En tiempos de pandemia, las políticas fiscales son clave para salvar vidas y proteger a las personas. Los gobiernos deben hacer todo lo que sea necesario.Las autoridades económicas pueden ofrecer asistencia de emergencia para salvar vidas, proteger a la población de la pérdida de puestos de trabajo, de ingresos, y a las empresas de la quiebra.Hasta el momento, los países han adoptado medidas que ascienden a alrededor de USD 8 billones para contener la pandemia y los daños a la economía. Ver más.
El TJUE dictó el pasado día 11 de enero de 2024 una Sentencia sobre la responsabilidad de entidades bancarias y financieras en relación con los préstamos al consumo estableciendo que "serán nulos los contratos de préstamo concedidos por los prestamistas que no cuenten con un informe adecuado de solvencia de los clientes, con consecuencias directas como la imposibilidad de cobrar intereses por el crédito o imposición de sanciones" Ver más.
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 24 países verán seriamente afectadas sus economías y registrarán recortes de su PIB por encima del 8% para 2020. España, Portugal, Italia o Grecia serán de los principales afectados.El FMI considera al coronavirus como la pandemia que va a provocar la mayor caída del PIB Mundial desde la Gran Depresión de 1929. En 2020 caerá un 3% en el escenario más favorable. Pese a todo esto, 39 países registrarán crecimientos de sus economías, todo ellos países emergentes o en vías de desarrollo, aunque han sufrido recortes importantes en sus previsiones. Ver más.
Debido a la recesión económica que estamos viviendo por culpa del covid-19, el mundo empresarial se ha visto obligado a redactar un documento con peticiones dirigidas al Gobierno y a los organismos europeos de ayuda y recuperación tras los acontecimientos acaecidos por el coronavirus.El impacto de la crisis sobre la economía es una realidad, la caída de la oferta y de la demanda en bienes y servicios de manera simultánea ha generado una recesión sin precedentes en España y Europa en los próximos meses. Desde el Gobierno, y también desde la sociedad civil, debemos poner en marcha fórmulas que nos permitan superar esta situación minimizando el número de ciudadanos afectados y a la vez los daños a la actividad empresarial. Ver más.
Los últimos datos estadísticos del Banco de España muestran una leve caída de los tipos de interés medio de las hipotecas hasta un 4,21% , una bajada máxima desde Julio de 2023 en que se situó en 4,18%. Ver más.